Grupo de Investigación en Procesos Interculturales en Arquitectura, Urbanismo y Territorio (PIAUT).

Grupo de estudios en Arquitectura, Urbanismo y Geografía que busca entender los procesos interculturales en los territorios. Buscamos contribuir al debate sobre los procesos históricos y vigentes en la conformación de ciudades, desde una mirada crítica, a partir del reconocimiento de los procesos de colonización interna del Estado-nación. Nos interesa en particular indagar en los efectos de políticas públicas, procesos de planificación territorial y urbanización expansiva como mecanismos vigentes de colonización territorial. Especialmente buscamos entender el impacto territorial de las lógicas neoliberales extractivas y procesos de acumulación por desposesión sobre los pueblos. Creemos que es urgente abordar la emergencia de nuevas realidades territoriales con sus diversas tensiones geográficas y políticas para abrir debates sobre nuevos procesos de colonización territorial que enfrentan los pueblos originarios bajo el paradigma de un sistema-mundo.

Nos interesa compartir conocimiento y proyecciones en torno a procesos de dominación y resistencia que desarrollan los distintos pueblos originarios para proyectar sus propias formas de habitar en relación con sus territorios. Aspiramos a abrir nuevos espacios de construcción de ideas y prácticas, con relación a la planeación y gestión territorial.


Yanina Herrera Juanillo:
(Grupo de investigación)

Licenciada en Arquitectura, Becario del Programa de Interculturalidad UdeC, UCO 1995. Estudiante de Magister en Procesos Urbanos Sostenibles de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción. Arquitecta de identidad mapuche lavkenche, nacida en contexto urbano. Investigo procesos de colonización interna que han provocado nuevas realidades para el mundo de los pueblos originarios, hoy en su mayoría residentes en centros urbanos. Se me hace necesario abrir el debate en pos de desarrollar proyecciones de planificación sustentables y pertinentes desde los pueblos originarios y desde el Estado, profundizando en la comprensión de procesos de desconexión territorial e identitaria que afecta a estos pueblos. Esto lo miro tanto desde mi disciplina como desde mi identidad cultural.


Matthew Caulkins:
(Grupo de investigación)

Arquitecto por la Universidad de de Sao Paulo y doctor en estudios urbanos por RMIT University. Busco entender mejor a las culturas y contribuir a ayudar a grupos marginalizados. Me interesa entender mejor a los sistemas formales que creamos para organizarnos y para tratar de generar mayor igualdad, buscando contribuir a una verdadera descolonización de los diversos mundos espacio-legales existentes. No sólo en la teoría sino también en las prácticas cotidianas.


Diego Benavente:
(Grupo de investigación)

Geógrafo titulado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción. Becario del Programa de Interculturalidad UdeC, UCO 1995. Primera generación de profesionales de una familia Nahuelbutana, nacido en el corazón del territorio de Arauco. Busco complementar e innovar en el manejo de la información territorial para comprender mejor los procesos socioambientales e históricos que componen los territorios en sus diferentes escalas. Tengo un interés especial en buscar y construir lazos interculturales que nos ayuden a comprender y construir nuevas maneras de entendernos y conocer el mundo.


Mauro Fontana:
(Grupo de investigación)

Arquitecto, magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente y doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos.   El diseño de un oasis olivícola, para una cooperativa de regantes en el norte semiárido de la quebrada de Los Choros; el análisis socio-espacial del impacto forestal, sobre el territorio Nagche de Lumaco; la comprensión de las espacialidades que construye la población mapuche, desplazada y organizada, en el Área Metropolitana de Santiago; son tres tesis e investigaciones que construyen una trayectoria de conocimientos y de vida personal. Una trayectoria ligada a participar, comprender y proponer frente a distintos escenarios de despojo que afecta a muchos pueblos y colectividades humanas bajo la neo colonización liberal del territorio. Expresiones donde a partir de la precarización de las condiciones materiales de vida, los desplazamientos forzados, así como sus propias formas de habitar, resistencia y resiliencia, persisten modos propios de pensarse, organizarse y proyectarse en el territorio. Modos que van más allá de las formas del Estado y el mercado, aunque también a través de éstas. En particular, me interesa develar la naturaleza colonial de los procesos productivos que instala el Estado Subsidiario sobre el territorio, encadenando áreas rurales y urbanas, los cuales impactan directamente en las poblaciones indígena. Incidiendo en sus formas contemporáneas de fragmentación y recomposición territorial como pueblos.


Magdalena Ugarte:
(Organizadora externa)

Doctora en Planificación por la University of British Columbia. Dado el rol de la planificación y otras disciplinas espaciales en facilitar y legitimar los procesos de despojo indígena, me parece esencial poner desestabilizar los discursos y prácticas dominantes en materia de planificación urbana y ordenamiento territorial, así como visibilizar y promover otras formas de comprender y habitar los territorios. El ordenamiento territorial indígena es anterior a la formación de los estados nacionales, por lo que su continuidad al mismo tiempo cuestiona la territorialidad estatal y reafirma la existencia ininterrumpida de formas propias de convivir con el entorno.


Dante Choque:
(Organizador externo)

Dante Choque-Caseres, Indígena Aymara, Ph.D. por la Universidad de Sydney, Magíster en Gestión para la Globalización (Univ. de Chile) e Ingeniero Comercial (Univ. de Tarapacá). Actualmente es investigador postdoctoral en el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Además, se ha desempeñado como consultor en diversos proyectos relacionados con la evaluación de impactos sociales, planificación estratégica territorial, desarrollo comunitario y fomento productivo de comunidades indígenas en el norte de Chile. Su interés de investigación se centra en comprender las trayectorias de las comunidades indígenas en el proceso de movilidad translocal y transfronteriza junto con su influencia en las relaciones territoriales urbanas y rurales en el marco de la interculturalidad, desarrollo y sustentabilidad.